Saber cómo usar la tarjeta de crédito te ayudará a evitar deudas innecesarias y mejorar tu salud financiera, acelerando así el logro de tus objetivos.
No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo provecho de la tuya con 6 consejos sencillos que te permitirán utilizarla de manera más inteligente.
6 tips de cómo usar la tarjeta de crédito
1 – Aprende a elegir la mejor tarjeta de crédito
Existen muchas opciones de tarjetas de crédito, lo que puede dificultar tu decisión, pero la mejor tarjeta para ti es aquella que atiende a tus necesidades actuales.
Para elegir, puedes verificar la anualidad, los beneficios y ventajas, las tasas y tarifas, las fechas de corte y de límite de pago.
2 – Paga el valor total de tu tarjeta en la fecha correcta
Cuando pagas a tiempo, evitas que te cobren tasas que pueden afectar tu situación financiera y, al mismo tiempo, tus metas personales. Siempre trata de liquidar el total de la factura para evitar meterse en problemas en el próximo mes, creando una especie de bola de nieve en tus deudas.
3 – Gasta solamente en lo que realmente necesitas
Lo recomendable es que tus gastos en la tarjeta de crédito no sean más altos que el valor que puedes pagar. Antes de comprar cualquier cosa, utilices el método de la especialista de finanzas, Nathalia Arcuri que se llama QUIMEPREPUDE (quiero, merezco, preciso, puedo, debo). Consiste en hacer unas preguntas sencillas antes de hacer la compra:
- Qui: ¿Quiero esto que estoy viendo?
- Me: ¿Merezco esto que quiero comprar?
- Pre: ¿Preciso de esto que quiero comprar?
- Pu: ¿Puedo comprar esto que quiero comprar?
- De: ¿Debo comprar esto que quiero comprar?
Si respondes “no” a alguna de estas preguntas, es mejor que no compres esto, ya que podrías arrepentirte.
4 – Conoce los beneficios y ventajas de tu tarjeta de crédito
Muchas tarjetas tienen programas de puntos o cashback que te pueden ayudar a ahorrar dinero. Hay otros beneficios como seguros viajes, descuentos en comercios participantes de programas exclusivos, entre otras ventajas.
Conozca todos los beneficios y ventajas de tu tarjeta para usarla de una manera ventajosa para ti.
5 – Cuidado con los meses sin intereses
Pasar tus compras a meses sin intereses es un beneficio muy bueno para lograr comprar lo que necesitas cuando no tienes el valor total para hacerlo. Pero, hay que tener cuidado con esto. Los meses sin intereses son buenos cuando no pierdes el control de las pequeñas cuotas que hiciste.
Pagar en pequeñas parcialidades puede llevar a que en algún mes debas abonar una cantidad muy alta en tu factura, tan elevada que quizás no puedas pagarla, lo que resultaría en cargos por intereses elevados y pagos atrasados. Esto, junto con lo que ya debes en el próximo mes, puede salirse de control y dejarte con una deuda inmanejable.
6 – Utiliza una App de finanzas personales
Usar un aplicativo de finanzas personales puede ayudarte a definir mejor en cuáles áreas estás gastando más tu dinero: si en alimentación, paseos, estudios, transporte, etc.
Saber eso contribuye para mejorar tus gastos y equilibrar tu dinero con un control financiero consciente. Tenemos un texto completo a respecto de Fintonic, una app española de finanzas personales, muy segura e intuitiva.
Una tarjeta de crédito no significa que tengas más dinero. Es un préstamo que una institución te ofrece, y debes pagarlo en la fecha acordada. Si no lo haces, la deuda puede crecer y volverse incontrolable.
Una tarjeta de crédito es una herramienta que puedes usar cuando no dispones del dinero, pero necesitas realizar una compra importante. Para aquellos que gestionan sus gastos de manera consciente, suelen utilizarla de acuerdo a su situación financiera personal.
No se trata de que no puedas darte un regalo cuando lo desees, pero es bueno siempre recordar que no debes gastar más de lo que podrás pagar más adelante, evitando así situaciones problemáticas en el futuro.
Con estos consejos para saber cómo usar la tarjeta de crédito, te invitamos a visitar nuestros otros contenidos sobre el mundo de las finanzas personales.