La diferencia entre una línea de crédito y un préstamo personal es que en la línea de crédito el cliente puede disponer del dinero poco a poco, mientras que en el préstamo, tras la aprobación, el valor es liberado de inmediato.
¿Qué es una línea de crédito?
La línea de crédito es una cantidad de dinero disponible en la cuenta del cliente, y él puede disponer de este dinero cuando lo necesite y en la cantidad que requiera. El usuario solo paga intereses por la cantidad que usa y, generalmente, no hay intereses si no utiliza el dinero.
Tener una línea de crédito disponible resulta muy útil, por lo que es recomendable verificar con tu banco la posibilidad de obtener este servicio antes de necesitarlo, ya que su aprobación no es tan rápida como la de un préstamo. De esta manera, tendrás acceso al crédito de forma oportuna cuando lo necesites.
¿Qué es un préstamo personal?
El préstamo personal es una suma única contratada por el cliente en una entidad financiera, con tasas y plazos acordados por ambas las partes. El valor es liberado inmediatamente tras la aprobación y el cliente pagará la tasa, sobre el monto dispuesto en su cuenta, mismo que no utilice el valor. El pago debe comenzar a pagar inmediatamente después del valor estar disponible en la cuenta.
Diferencias entre una línea de crédito y un préstamo personal
Algunas diferencias entre una línea de crédito y un préstamo personal son:
- En los préstamos el cliente paga tasas desde el momento en que el dinero es liberado en su cuenta, en la línea de crédito la tasa es paga solamente si el cliente usa el valor disponible;
- En el préstamo personal, todo el monto contratado por el cliente y aprobado por la institución financiera, es liberado en la cuenta del cliente en la fecha acordada. En la línea de crédito, el cliente elige la cantidad que quiere disponer y también puede no utilizar el servicio, mismo que el dinero haya sido liberado por el banco;
- Los préstamos son más solicitados para adquirir bienes de alto valor, mientras las líneas de crédito pueden ser usadas para momentos puntuales.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
Es preciso analizar para qué quieres el dinero. El préstamo es más indicado si quieres adquirir algo de alto valor, a la vez que la línea de crédito puede ser usada, poco a poco, cuando necesitas de dinero para hacer algo, mismo que sea una cosa de bajo valor.
Ten siempre en cuenta las tasas que te serán cobradas al solicitar un préstamo y al utilizar la línea de crédito disponible. No te olvides de que necesitarás asumir el pago del préstamo o los intereses de la línea de crédito.
Si necesitas de un préstamo, recomendamos nuestro texto en el cual comparamos el préstamo personal Scotiabank y el Crédito en efectivo del Banco Azteca.
Y para tomar decisiones más informadas, te invitamos a acompañar nuestros contenidos que están siempre actualizados con las mejores prácticas del mercado financiero.